lunes, 15 de abril de 2013

Clases 8/4/2013 Comunicación en la empresa

Continuando del día anterior, seguiremos hablando de la comunicación, pero en esta ocasión diferenciando la pequeña empresa de la gran empresa.

En la pequeña y mediana empresa, suele tener varias diferencias claras:




  • Al jefe lo vemos directamente, ya que el dueño está en un espacio muy próximo al puesto de trabajo del resto de trabajadores, incluso a diario. La relación es biyectiva, mientras que en las grandes empresas, rara vez se ve al jefe, e incluso puede ser desconocido físicamente, y en la comunicación da pie a las interpretaciones, ya que hay intermediarios de por medio.
  • La pequeña empresa tiene unos objetivos marcados por su atención personal y concreta a problemas concretos, teniendo ciertos límites que se marcan por la propia situación de la empresa. En las grandes empresas, la visibilidad de la empresa en la comunicación, es absolutamente todo en la empresa, ya que la marca de empresa es lo más importante, sobre todo para diferenciarse de la competencia.
  • En el caso de hablar de valoración de los propios empleados, el jefe valorará respectivamente a cada uno de los empleados, y aunque se tengan 10 empleados en la misma categoría, el jefe no tratará por igual a todos, ni siquiera en el propio contrato, ni en salario, ni otras consideraciones. En una gran empresa, los mandos intermedios puede que eviten que "nos vean" de la manera adecuada, ya que en muchos casos, para que se conozca la situación real de un trabajador, hay que saltarse los procedimientos.



Para La Motivación, no es el único elemento el salario, ni siempre es efectivo. Eso sí es imprescindible cobrar un salario justo, teniendo en cuenta como justo, el necesario para poder vivir. 



Siguiendo la Teoría de la Motivación e Higiene de Frederick Herzberg (Wikipedia), para poder obtener una motivación, se han de superar antes los factores de Higiene, y posteriormente se podrá incidir sobre la motivación real, ya que si no se cumplen los factores de Higiene, no podremos motivar a la plantilla, ya que no habrá comunicación hacia el jefe, aunque si exista del jefe hacia los empleados, pero esa comunicación será ignorada, o distorsionada, no considerándose interesantes esas motivaciones.


Además, pueden influir otros factores, como la envidia, el chivateo, cotilleo, peloteo, y otras posibles zancadillas entre los propios compañeros, por hacerse valer frente a los propios jefes, ya sean directos, en la pequeña empresa, o bien frente a los mandos intermedios en las grandes.



Siguiendo el Principio de Peters, o Principio de Incompetencia de Peters, de Laurence J. Peter (Wikipedia), se llega a la conclusión que en el caso de poder ascender a los empleados en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel máximo de incompetencia: la nata sube hasta cortarse.



Esto tiene como consecuencia, que se pierda un buen empleado y se gane un mal jefe. En otros países, un empleado puede llegar a cobrar más que un jefe intermedio. Se usa una técnica diferente, valorando:

  • La Evaluación de Desempeño, valorando al empleado en función del trabajo que es capaz de desarrollar en su trabajo habitual
  • Valoración del Puesto de Trabajo, haciendo comparativas con otros compañeros, o si no es comparable, dando una puntuación media en función del trabajo habitual, dando como resultado picos hacia abajo y hacia arriba de su rendimiento personal.


En el caso de que dé como puntuación 2x y otro empleado x . Si x es el sueldo que uno de ellos cobra, quiere decir que el otro cobra el doble, pero si valoramos su puesto de trabajo como 7 al de 2x y 20 al de x, el segundo debería cobrar más que el primero (2*7 = 14, y 20)

También es muy importante que de entre los grandes equipos, exista alguien que haga grupo, para que esté más conexionado y trabajen todos a una. No tiene porqué ser el líder, al que todos tengan que seguir, pero a veces suele coincidir.


También hay que remarcar que no ir siempre el primero es mala señal. Eso sucede por ejemplo con la rivalidad entre Coca-Cola y Pepsi, o entre Intel y AMD, y otros muchos casos. A veces ser un segundón puede ser la clave del éxito, ya que no tienes que estar peleando siempre contra alguien, sino simplemente hacerlo mejor posible por ti mismo.

A la hora de intentar reflejar que Pepsi estaba vendiendo más que Coca-Cola, resultó un fracaso comercialmente, ya que la gente no se lo creía, y encima gastaron mucho dinero para demostrarlo.

Hoy en día es muy importante para cualquier empresa tener un posicionamiento en el mercado, y eso se suele conseguir gracias al posicionamiento SEO de las páginas web de la empresa.


Aunque entre las técnicas de marketing que más suelen triunfar suelen ser las que mantienen una relación calidad / precio razonable. Aumentar un poco la calidad suele costar mucho más dinero del que suele ser necesario para mejorar el producto. Esto pasa cuando el producto ya está normalizado, llegando ya a unas calidades aceptables, pero a partir de ese punto, el mejorar 1 punto de calidad sobre el producto, puede implicar un coste de 4, con lo que no suele compensar.

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