jueves, 11 de abril de 2013

Clases 1/4/2013 Técnicas de Prevención Generales

Dentro de lo que serían las Técnicas para Prevención de accidentes, como norma general, lo primero que  se tiene que hacer es una Evaluación de los Riesgos, teniendo en cuenta que no todos los riegos se pueden eliminar, pero sin embargo, sí que se pueden y deben evaluarse. Para ello se toman en cuenta:
  • Probabilidad  de que ocurra algo (aunque sea muy poco probable, como un incendio o incluso una deflagración en un aula, incluso cuando no se trabaje / experimente con material inflamable)


  • Gravedad que puede ocasionar en el caso de que ese Riesgo suceda.

En los colegios (incluyendo los laboratorios de química) no suele haber riesgos graves de incendios. Las calderas no pueden proporcionar mucho aporte calorífico, no pudiendo haber riesgos de explosión. Otra cosa sería las canalizaciones de gas, pero en ese caso no se produciría un incendio sino una explosión, que sería un riesgo diferente, ya que la gravedad de los daños podría incluso ser mayor por la onda expansiva que por el propio incendio.

Uno de los sectores que puede ser más peligroso incluso para los que no son trabajadores, es el sector químico.
El 2 de diciembre de 1984, un escape de gases letales mató a medianoche a 15.000 personas en la importante ciudad de Bhopal (Estado de Madhya Pradesh, centro de India). El desastre se generó en la fábrica de fertilizantes de la empresa estadounidense Union Carbide. Quedaron expuestas a la nube tóxica más de medio millón de personas, de las que 150.000 son hoy enfermos crónicos. Además, perecieron también miles de cabezas de ganado y animales domésticos y todo el entorno del lugar del accidente quedó seriamente contaminado por sustancias tóxicas y metales pesados que tardarán muchos años en desaparecer (El País y Wikipedia)



Sin embargo, no aprendemos, y este mismo año, en un país "más desarrollado", también se generan accidentes que parecen incomprensibles, pero al parecer siguen siendo inevitables, y seguramente volverán a pasar en un futuro a pesar de seguir cada vez más normas para la prevención, lo cual indica que toda prevención será siempre poca:

(17/4/2013) Explosión en Texas: uno de los peores accidentes en plantas químicas de los últimos quince años. La recuperación de 14 cadáveres entre los escombros producidos por la explosión de una planta de fertilizantes, que devastó 50 viviendas y causó 200 heridos el pasado miércoles y ha provocado que 2.800 personas hayan sido evacuadas. (LaInformacion.com y 20minutos)



Para poder evitar los riesgos de incendio, suelen haber muchos tipos de sensores, desde los que sólo detectan la presencia de humo, implicando ya una combustión, hasta los que detectan una súbita subida de calor.

Los mejores son los químicos, que además existen para otro tipo de riesgos, como escapes de gas, de cloro, etc. El problema es que suelen ser muy caros, ya que necesitan renovación del producto químico.

Como segundo punto dentro de las técnicas de prevención, está también La Inspección de Prevención

Esta inspección se hace:
  • Antes iniciar la actividad empresarial. Generalmente sobre planos, siendo por tanto una inspección técnica.
  • En el caso de modificaciones sustanciales. Como la compra de nueva maquinaria o por cambios en los métodos de trabajo. También podría ser con planos.
  • Ante problemas se seguridad: En el caso de que se produzcan más accidentes de lo habitual. En este caso lo normal es hacer inspecciones In situ, aunque puede también dar una revisión a las anteriores inspecciones que se llegaron a hacer sobre planos, para ver si finalmente hubo una mala planificación para la prevención.


Con las sucesivas inspecciones, se debe generar por tanto un histórico desde antes incluso del inicio de la actividad empresarial, dando lugar como ya se ha comentado a revisiones en caso de que no se cumplan las previsiones de riesgos asumidos.

Con el punto anterior, da lugar también a que se puedan crear Estadísticas que analizan lo que ha pasado en realidad. No son previsiones. Por lo tanto son datos muy importantes porque reflejan una realidad.



Partiendo ya de las Estadísticas, podemos también generar ya de paso una Investigación de accidentes y enfermedades
Estos dos últimos apartados, son los más importantes, ya que ambos reflejan una realidad que está sucediendo, y por tanto se puede actuar directamente sobre el terreno para que no vuelva a ocurrir el incidente.

Siguiendo la ley de P.R.L., (artículo 10), se tiene que elaborar un plan nacional de estadísticas, en el que se reflejen todos los datos sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (enlace correspondiente  a las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social). Las empresas están obligadas a enviar estos datos, para que el Ministerio las clasifique.

En estas estadísticas, se reflejan claramente los riesgos que conllevan cada una de las profesiones, pero sobre todo aquellos que tienen una especial incidencia en la cantidad de días de baja, especialmente si son de más de 20 días. Con todo ello, se puede obtener un índice de gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario