lunes, 15 de abril de 2013

Clases 4/4/2013 Inspección de Seguridad

Como ya vimos en el día anterior, la Inspección de Seguridad es una de las partes importantes de las Técnicas de Prevención. También vimos que se suelen hacer o bien sobre planos, o bien In-situ. Pero además también se pueden hacer inspecciones:

  • Generales, aplicada a toda la empresa.
  • Parciales, que sería cuando metemos una máquina nueva, y genera una nueva situación diferente a la "normal" o bien la "inicial". Pero no sería imprescindible revisarlo todo de nuevo.
Un ejemplo claro, podría ser con las caídas de cajas de un almacén que no afecten a ningún trabajador, sin embargo, si existen varias caídas, siendo mucho más frecuente de lo que sería lo normal, debe entrar en juego el Comité de Seguridad y Salud.

El Cometé, es paritario en el cual la mitad es de representación de los trabajadores, y la otra mitad representación por parte de la empresa.


A los empresarios, les suele interesar que haya varias agrupaciones de los trabajadores representadas en en comité, ya que así se tienen que poner entre ellos de acuerdo (cosa que no suele suceder) y por tanto suele hacerse siempre lo que sugiere la empresa, al quedar en mayoría, ya que además suele siempre haber alguna parte de los trabajadores que por los motivos que sean, votan a favor de lo que indique la parte de los empresarios.

Si además se nombra como presidente a alguno de los trabajadores, entre ellos se pueden pelear aún más, ya que normalmente la envidia y las fobias entran en juego reforzadas.



En muchos casos se usan tácticas de guerra, en los que se pretende debilitar al enemigo a base de "divide y vencerás", o bien incluso ir dando pequeños puntos de fricción constantemente, para cuando al final de un tiempo, cuando ya están bastante "agotados mentalmente", ofrecer una última salida incluso peor de la que se podría ser en un principio para que al final incluso se agradezca poner fin a la situación de agobio, y acogerse a una mala solución, mejor que a un problema sin solución. (Ver más tácticas de negociación)


Otras de las tácticas que se suelen usar dentro de la empresa, es la de conocer al enemigo, tanto como competencia externa, como el "enemigo interno", es decir, se tiene que conocer quién puede hacer daño dentro de la propia empresa, o al menos, tener un conocimiento fiable de cómo está funcionando la empresa realmente. 



En empresas pequeñas, esto es más o menos fácil, pues el empresario está directamente relacionado con sus empleados, pero en grandes empresas, hay que tener muy presentes que la comunicación no es directa, y que a veces está muy filtrada por los puestos intermedios.

Estos mandos intermedios, pueden hacer de tapón en la comunicación, o incluso tergiversar la información. Además pueden hacerlo hacia los mandos superiores desde los empleados, o desde los mandos superiores hacia los empleados.

Una de las formas más importantes de controlar la comunicación "intranet", examinando las comunicaciones que se producen entre niveles, fijando como objetivos el lenguaje empleado, las respuestas obtenidas y los códigos que se emplean (siguen siendo tácticas de guerra, y esto está muy normalizado en el lenguaje de los ejercitos, seguridad y similares)


Se tiende a que en ese lenguaje sea lo más normalizado posible, teniendo incluso formas propias internas de llamar o de entender a cosas concretas, intentando dar una buena comunicación. Los mandos internos son los encargados de hacer que la comunicación entre empleados de baja cualificación y los altos mandos sea lo más fiel posible a lo que se quiere comunicar, aunque no siempre se cumple.

Si hay mucha diferencia entre los mandos intermedios y sus extremos, se suelen abrir las comunicaciones, pues interesa tener  una imagen corporativa, por lo que se necesita mucha formación en los responsables de imagen hacia afuera, que la suelen dar también interna. Esto requiere una amplia formación, ya que la comunicación tanto externa e interna de la empresa debe ser la misma pero a su vez debe adecuarse a cada caso y eso suele hacerlo la misma persona.

En muchos casos las empresas tienen responsables de comunicación, que controlan la comunicación entre los diferentes departamentos, así como también la imagen que se pretende proyectar hacia los clientes. Si no se controla bien cualquiera de los dos aspectos, puede ser un gran problema para la empresa.

Una de las posibles tácticas es manejar el tiempo y la intensidad de los mensajes. Se secuencia la "tensión" más fuerte para el final, cuando ya están cansados, mientras que al principio se ha dado pequeñas secuencias durante tiempos prolongados.

Una forma interesante de ver como funciona una empresa (para ver si sus actuaciones están bien estructuradas o no) es analizar el twiter de una empresa, ya que se pueden analizar muchos aspectos de comunicación (sobre todo el tratamiento ante críticas a la empresa). Otra posible red, sería Linkedin, en la que habría que revisar los comentarios que están al lado.

Luego también está en el trato que se ofrece a los trabajadores incluso después del despido. En Estados Unidos, tienen la posibilidad de reinstalarse mediante cursos de reconversión para  otros tipos de trabajos, y poder encontrar otro empleo. En realidad lo que se está promocionando es que el trabajador quede contento, incluso si lo despiden.

Recomiento la película Trabajo Basura, en el que: "Harto de su trabajo como programador informático y de su jefe, Peter Gibbons se propone que le despidan para cobrar una buena indemnización y dedicarse a la buena vida junto a una joven camarera llamada Joanna, que es en realidad la que le anima a seguir por ese camino. Pero sus múltiples acciones para conseguir el despido, entre las que figuran llegar tarde o no presentarse al trabajo, son consideradas como una nueva y revolucionaria manera de trabajar, lo que, contra todo pronóstico, le suponen un aumento de sueldo y un ascenso."



En nuestro caso, los trabajadores suelen ser muy exigentes, y por ejemplo para los regalos de empresa de Navidad, o similares, puede ser que no se cumplan las expectativas, por lo que también hay que tener en cuenta lo que "realmente hace la empresa", y lo que "se percibe de lo que hace la empresa", ya que para el trabajador puede pensar que está siendo menospreciado o crearse un agravio comparativo con los compañeros.

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