viernes, 26 de abril de 2013

Clases 25/04/2013 Presentaciones 4

Hoy continuamos con la parte que quedaba pendiente del trabajo de Técnicas de Lucha contra los Daños. En esta ocasión continuamos con la Ergonomía. 

Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida del trabajador en su ambiente de trabajo. Los daños que se pueden ocasionar pueden ser provocados por esfuerzos repetidos o continuados, físicos o mentales.

Pero no implica ponerse cómodo de cualquier manera, ya que puede resultar incluso dar todavía peores resultados para la salud.



Slo síntomas más frecuentes son Dolor, Restricción del movimiento en una articulación, Hinchazón de los tejidos blandos y Disminución del tacto y destreza.



Siempre hay que tener en cuenta que en ergonomía, siempre el puesto de trabajo se tiene que adaptar al trabajador.

Hay que tener en cuenta para el diseño de máquinas, lo referente a la postura del trabajador, que en el caso de un puesto de trabajo con ordenadores, debe ser que permitan:
  • Mantener la muñeca rígida
  • Mantener la espalda relajada
  • Mantener el codo pegado al cuerpo
  • Mantener aproximadamente 90 grados entre brazo y antebrazo
  • Evitar actividades por detrás de la línea media del torso.


La Psicosociología.

La Psicología es la ciencia que trata la conducta de los procesos mentales de los individuos, frente a la Sociología que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos.


El hombre, trabaja dentro de colectivos y para otros colectivos, lo que genera interacciones entre individuos.

La psicología comenzó a emplearse en el entorno laboral para solventar los problemas de relación en los grupos de trabajo surgiendo una disciplina que las agrupa: La Psicosociología : En el marco de la seguridad y las condiciones de salud en el trabajo es una técnica de prevención que estudia y evalúa las condiciones que afectan al comportamiento del trabajador y a su interacción social dentro del proceso de trabajo. 



Al analizar las causas de muchos accidentes de trabajo o muchas enfermedades profesionales, se comprueba que las causas pueden ser la monotonía, la fatiga, las distracciones o una disminución en la atención, estando muy relacionadas con factores psicosociales.

Como factores psicosociales se originan entre el trabajo (tipo de trabajo, medio ambiente y organización) y la persona que trabaja (las características individuales, las costumbres, cultura y las condiciones extralaborales), produciendo como resultado una disminución en el rendimiento y en la satisfacción personal, y por lo tanto, en el bienestar y en la salud.

Para que el trabajo sea rentable y satisfactorio debe conseguirse el equilibrio entre los diferentes elementos que lo componen, las personas que lo realizan, los equipamientos que se usan y el entorno en el que se desarrolla.


Clasificación de los factores efectuado por Grupo Europeo para la Gestión del Riesgo Psicosocial (PRIMA):

  • Contenido del trabajo: monotonía, tareas sin sentido, fragmentación, falta de variedad, tareas desagradables, por las que se siente rechazo.
  • Carga y ritmo de trabajo: carga de trabajo excesiva o insuficiente, presión de tiempo, plazos estrictos.
  • Tiempo de trabajo: horarios muy largos o impredecibles, trabajo a turnos, trabajo nocturno.
  • Participación y control: falta de participación en la toma de decisiones, falta de control (por ejemplo sobre el método o el ritmo de trabajo, los horarios, el entorno).
  • Cultura organizacional: comunicaciones pobres, apoyo insuficiente ante los problemas o el desarrollo personal, falta de definición de objetivos.
  • Relaciones personales: aislamiento, relaciones insuficientes, malas relaciones, conflictos, conductas inadecuadas.
  • Rol: ambigüedad o conflicto de rol, responsabilidad sobre personas.
  • Desarrollo personal: escasa valoración social del trabajo, inseguridad en el trabajo, falta o exceso de promoción.
  • Interacción casa-trabajo: conflicto de exigencias, problemas de la doble presencia
Si estos factores son continuados, puede dar lugar a los riesgos:
  • Estrés
  • Insatisfacción laboral
  • Burnout (síndrome del quemado)
  • Violencia en el trabajo
El estrés, siendo inevitable y parte de nuestra vida diaria, si perdura en el tiempo, las consecuencias pueden ser muy graves.

El estrés, puede aparecer por cualquier motivo y en cualquier situación. Nos encontramos ante una situación laboral en la que el estrés forma parte del día a día, el estrés como sobrecarga impuesta, deja al ser humano vulnerable de padecer crisis nerviosas, agotamiento, neurosis.






La insatisfacción en el trabajo puede deberse a diversas causas:

  • Trabajo repetitivo que produce aburrimiento.
  • Una gran cantidad de trabajo con salario bajo.
  • Síndrome de estar quemado (burnout) debido al estrés excesivo.
  • Demasiados años en el mismo trabajo, de manera que ya no supone un reto.
  • Falta de formación que impide ascender a puestos superiores.
  • Realizar un trabajo que está por debajo de tus habilidades o formación.
  • Muy poco tiempo libre.
  • Ambiente laboral que no tiene en cuenta las necesidades y sugerencias de los empleados.
  • Ambiente laboral autoritario,  hostil
  • Bajo prestigio y estatus debido al tipo de trabajo realizado.


El BurnOut es una patología severa, relativamente reciente, que está relacionada con el ámbito laboral y el estilo de vida que se lleva. Es un trastorno emocional provocado por el trabajo y conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se somatiza (el daño psicológico se convierte a un daño físico). La ansiedad o la depresión y dan origen a numerosas bajas laborales.


No todo el mundo es capaz de asumir el nivel de exigencia que se requiere hoy en día. Un ejemplo claro están en los trabajos NO CUALIFICADOS. Cada vez más ese tipo de trabajo lo hacen máquinas, y todos debemos apostar por un trabajo cualificado en el que además se pueda aportar un valor añadido que no se suele poder ofrecer en los trabajos no cualificados. No todos pueden producir por encima de lo que realmente quisiera, y por lo tanto no puede integrarse en el sistema, y finalmente acaba quemado.

También existe depresión en el tercer mundo, pero la gente también se suicida, aunque menos. 

Una de las dificultades que tiene el síndrome del quemado, es que no se puede "identificar" objetivamente.

En los casos en que el trabajador se da por "fracasado", tiene dos opciones, o aguantar la situación y seguir quemado, o bien optar por el despido, y entonces ya no estaría en estado de quemado, sino depremido, ya que si no es capaz de adaptarse a otro trabajo, no sabrá qué hacer.

La violencia en el trabajo, que se trata de un concepto emparentado con el estrés «el acoso y la violencia en el lugar de trabajo son factores potenciales de estrés». La diferencia es que la violencia conlleva siempre una conducta de maltrato o agresión ilegítima hacia otras personas.

La violencia puede ser tanto física como psicológica y dentro de esta última se encuentran todas las formas de acoso laboral.

Abarca tanto la denominada violencia interna, que es la que se manifiesta entre el personal que presta servicios en el mismo centro o lugar de trabajo, como la violencia externa o de terceros, que es aquella que puede darse con respecto a personas que no prestan servicios en el centro de trabajo y son meros clientes o usuarios del mismo o incluso personas cuya presencia o actividad no es legítima.


Las técnicas que se pueden emplear para evitar los riesgos causados por factores psicosociológicos en los lugares de trabajo son:

  • Orientación Laboral, intentando orientar al personal hacia actividades que le sean afines, haciendo estudios de perfiles de cada individuo. 
  • La selección del personal, Seleccionar adecuadamente las persona idónea para cada puesto de trabajo. Esta es una labor esencial del departamento de RRHH. Es fundamental para evitar la insatisfacción laboral y el síndrome del quemado.
  • La convivencia, crear grupos de trabajo para fomentar la convivencia. Hoy en día está apareciendo la figura del Coaching, que son imprescindibles para poder trabajar con cierto número de personas.
  • Modelos de organización, haciendo un reparto del trabajo a realizar por un grupo de personas. Este concepto es aplicable tanto a una unidad como a un grupo.

Medicina en el trabajo.

La Medicina del Trabajo, además de ser una especialidad médica con identidad propia, al mismo tiempo forma parte del espectro de especialidades que componen la Prevención de Riesgos Laborales, como ha quedado definido en la Ley 39/1997 (Reglamento de los Servicios de Prevención).



La Medicina del Trabajo tiene por objeto la persona y su estado de salud en relación con los citados factores de riesgo del puesto.

Las líneas de actuación son:

  • Medicina preventiva laboral. Procurando que no aparezca la denominada patología del trabajo.
  • Medicina curativa laboral. Encargada del diagnóstico y tratamiento de los procesos de patología laboral.
  • Medicina reparadora laboral. Encargada de reducir al mínimo las secuelas de la patología laboral.
Para ello se usan unos protocolos de vigilancia de la salud:
  • Reconocimientos médicos, siendo el principal método que existe para evaluar el estado de salud de los trabajadores.
  • Informes epidemiológicos, incluyendo para cada grupo profesional expuesto a un riesgo concreto un estudio sobre la prevalencia de las patologías que la exposición a dicho riesgo hubiera podido generar en la población.
Sus funciones son:
  • Atención a la salud de los trabajadores. 
  • Prevención de los riesgos laborales para la salud de los trabajadores. 
  • Organización de los primeros auxilios. 
  • Atención médica de primer contacto. 
  • Control de la atención médica a los trabajadores. 
  • Rehabilitación para el trabajo. 
  • Compensación de los daños a la salud de los trabajadores. 
  • Organización de la respuesta médica a emergencias. 
  • Educación en Medicina del Trabajo y capacitación en Salud en el Trabajo. 
  • Investigación en Medicina del Trabajo. 
  • Administración de servicios de salud.
Su objetivos son:
  • Atender la salud de los trabajadores en el ambiente laboral y lo correspondiente a los ambientes familiar y comunitario. 
  • Prevenir los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en sus actividades laborales. 
  • Limitar y reparar los daños a la salud de los trabajadores, con los recursos y avances científicos, tecnológicos y legales disponibles. 

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