En lugar de continuar con las presentaciones, hoy hacemos una parada técnica y hablamos del Teorema de la Causalidad.
Este teorema tiene como principales postulados :
- Todo accidente es de causas naturales (por lo tanto son causas que se pueden determinar e investigar)
- Todo accidente tiene múltiples causas, uniéndose para ofrecer finalmente la causa común final del accidente.
- Dentro de esas múltiples causas, unas funcionarán como productos, y otras funcionarán como sumandos.
Las que tienen funciones de productos podrían identificarse como F = f1 * f2 * f3 * f4 *.... En este caso, si cualquiera de esas causas la consiguiéramos hacer 0, anularíamos completamente todos los demás factores, y por lo tanto el accidente no se producirá. Es lo que se llaman causas primarias.
Las que tienen funciones de sumandos, podrán identificarse como S = s1 + s3 + s4 +.... En este caso, el accidente seguirá produciéndose aunque anulemos una de las causas. Es lo que se llaman causas secundarias.
A pesar de que no se pueda anular el accidente, si intentamos minimizar las causas, el accidente será menos grave o menos repetitivo. Un caso claro podría ser el de un accidente de tráfico de un motorista sin casco. Si se pusiera el casco, no evitaríamos el accidente, pero sí una lesión grave o incluso un fallecimiento. Estos factores por lo tanto son secundarios, pero no por ello menos importantes.
Lo ideal sería que no se produjese el accidente, pero en algunos casos es imposible, aunque siempre procuraremos quedarnos en el límite de que no llegue a producirse.
Muchas veces, a pesar de que hacer cosas que parecer buenas para la sociedad, en muchos casos estamos "deliberadamente inconscientes" de que se está haciendo daño o bien a quien produce ciertas cosas, o bien incluso al medio ambiente en general, y por lo tanto perjudicando tanto a trabajadores como no trabajadores.
Un caso claro podría ser la cantidad de agua necesaria para poder fabricar un coche (148.000 litros (MuyInteresante)), o una tonelada de Acero (150.000 litros (upcommons).
No hay comentarios:
Publicar un comentario