Uno de los recursos que no suele tenerse demasiado en cuenta es el Tiempo.
Normalmente es uno de los recursos determinantes de muchas empresas, tanto sea porque sus artículos dependen de ellos al cobrar por horas de trabajo, como el propio tiempo empleado por sus empleados, o incluso el propio tiempo personal que tiene que dedicar cada uno de los trabajadores en la empresa, incluidos los propios dueños de la misma.
Los empresarios experimentados saben el valor del tiempo, y saben que es fundamental poder aprovecharlo adecuadamente, tanto por una buena organización, como para que los trabajos que tengan a su cargo sea lo más eficientes posibles.
Por supuesto también exigirán que sus empleados les puedan dar beneficios o bien porque sean capaces de hacer más cosas en menos tiempo o bien porque al menos no les haga perder el tiempo, y con ello, perder dinero.
Por eso en ciertas ocasiones, se sabe que puede ser mucho más interesante no perder el tiempo en hacer cosas en las que no se suele ser especialista y delegar en otros que sí sepan hacerlo. Aunque cueste dinero, a la larga en realidad se lo están ahorrando, pues ese tiempo que no se está empleando en algo que no se sabe, se emplea en cosas que sí son parte del negocio, ya bien sea en vender a más clientes, o bien en tomar datos para reorganizar o planificar el trabajo. Al final, siempre suele ser rentable contar con los demás para hacer aquello a lo que no estamos dedicados.
Todo esto se refleja en el concepto de Coste / Oportunidad ya que en realidad hay que tener en cuenta lo que cuesta no sólo en dinero líquido, sino también operativo, generalmente como mínimo en tiempo o en personal que está dedicándose a desempeños en los que no está aprovechando al máximo sus cualidades.
Se trata de intentar evaluar, si lo que dejamos de ganar por no hacer nuestra actividad compensa el coste que nos cuesta que nos lo haga otro.
Por otro lado, también es importante el tiempo en nuestra vida personal, y no suele ser interesante obsesionarnos con ciertas cosas en lugar de poder disfrutar con cada cosa que se hace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario