Para poder evitar los Daños en Salud Laboral, tenemos:
- Seguridad. Vienen a ser todas aquellas técnicas dedicadas a evitar y minimizar cualquier accidente de trabajo.
- Higiene. Desde el concepto de Salud Laboral implica a todos las técnicas que se usen para evitar enfermedades en el trabajo. Dentro de estas técnicas de Higiene, se incluirán todas aquellas técnicas NO médicas, como por ejemplo la limpieza de los conductos de aire acondicionado. Las técnicas médicas, entrarán dentro de los términos médicos aplicados al trabajo (ponerse vacunas).
- Ergonomía. También se incluirá en este aspecto la ergonomía medioambiental, en la que se incluye la iluminación aunque en realidad podría considerarse una técnica para la higiene del ojo.
Como Ergonomía entenderemos todo aquello que trabaje en la adaptación de los elementos de trabajo a las personas, incluidas discapacitados, a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia.
Desde el punto de vista de la Salud Laboral, es el conjunto de elementos destinados para evitar la fatiga.
- Psicosociología. Es el conjunto de técnicas que tratan de evitar la insatisfacción laboral.
Se suele corregir con la selección de personal, no soliendo interesar teniendo a alguien con "sobre preparación". Por eso suelen hacer la selección de personal psicólogos, intentando averiguar cuales podrían ser los comportamientos de los futuros trabajadores analizando unos aspectos concretos.
También suele ser interesantes hacer a los empleados partícipes de objetivos en común, para fomentar también un buen ambiente de trabajo tanto por estrechar relaciones entre compañeros así como fomentar la competitividad.
Pero hay que tener cuidado de no pasarse, ya que podríamos causar precisamente lo contrario a lo que pretendíamos y que los empleados se unan todos en contra del empresario al verse excesivamente coaccionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario