viernes, 15 de marzo de 2013

Clases 14/3/2013 Prevención de Riesgos Laborales

Como prevención también podríamos entenderla como Salud Laboral, en la que además meteremos también el concepto de protección.


Los factores que afectan a esa Salud laboral pueden ser:

  • Físico, siendo el factor principal que pretende evitarse
  • Psíquico, para evitar que el trabajo te pueda afectar psicológicamente, como mobbing y demás
  • Social, si te obligan a trabajar más horas o no te pagan justamente de lo normalmente establecido como tolerable, puede que no puedas relacionarte o que simplemente no te llegue para poder subsistir.



Para poder seguir bien todo lo referente con prevención de riesgos laborales, la mejor información que podemos seguir es del INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)

Lo que se pretende preservar con la ley es:
  • Riesgos, probabilidad de que algo ocurra, por ejemplo cruzar andando por una autopista tiene un % de riesgo de que te atropellen.
  • Daños, si se produce efectivamente la probabilidad, puede ocasionar un daño físico o material
  • Pérdidas, si tenemos un daño, tendremos pérdidas, por lo que una evaluación de los costes podría ser perfectamente el total de daños producidos personales + materiales.
Para poder evitar esas pérdidas, se actúa sobre:
  • Una prevención, tomando un conjunto de medidas que traten de evitar o de minimizar los riesgos
  • Una protección, tomando un conjunto de medidas que traten de evitar directamente los daños y/o pérdidas o al menos minimizarlas. Como un casco protector para la cabeza.
En cualquier caso, todo equipamiento para la prevención, debe tener el Índice de Protección (IP) suficiente para la tarea que se pretenda desempeñar, porque puede ser muy bueno para ciertas cosas, y malísimo o inocuo para otras.

También se suele hablar de EPI que en este caso sería para los Equipos de Protección Individual.

La propia ley establece un orden de actuación de la empresa sobre los riesgos, siendo la secuencia de prevención y protección:
  1. Prevención, actuando por ejemplo en reducir el ruido de una máquina, se consigue a través de un buen mantenimiento.
  2. Protección Colectiva, aislando la máquina en algún tipo de compartimento para que incluso después de haber minimizado todo lo posible en el punto 1, pueda oírse lo menos posible fuera de ese compartimento.
  3. Protección Individual, poniendo como parte adicional al punto 2, unos cascos para los oídos para que no puedan dañarse si aún sigue sonando.
Cuando hablamos de prevención, no podemos incluir en este procedimiento a las vacunas, ya que es más bien una protección laboralmente hablando, ya que lo que se pretende no es evitar el origen de la infección si no que sabiendo que probablemente te va a dañar, te pones una vacuna para que la enfermedad sea menos grave. En el caso de hablar de salud, si se suele hablar del concepto de prevención, pero en lo laboral no.

Un proceso de prevención sería por ejemplo la limpieza de los conductos del aire acondicionado.

En la construcción de una escalera, el poner una barandilla sería una protección colectiva. El poner una protección antideslizante en el suelo sería prevención, y ponerse zapatos con suelas antideslizante sería protección individual.

Existen también medidas de huella y contrahuellas para los zapatos.

En las empresas están prohibidas las escaleras de caracol.

Normalmente hay Reales Decretos que regulan cada una de las situaciones en las que se pueda prevenir daños en los puestos de trabajo, como la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido (Noticias Jurídicas).

Accidentes In-Tinere. Son los que se producen a la ida o regreso al trabajo. Última mente ha habido un crecimiento desmesurado, a pesar de la disminución total laboral debido a la crisis. Sin embargo este tipo accidentes ha aumentado. Una de las posibles causas sea el estrés que ha aumentado debido a la incertidumbre de si te pueden despedir, y otra puede ser el envejecimiento automovilístico.



Para prevenirlos, se suelen hacer cursos de educación vial, que incluidos como prevención de riesgos laborales, se pueden impartir mediante la fundación tripartita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario