domingo, 31 de marzo de 2013

Clases 21/3/2013 Técnicas para evitar los Daños

Para poder evitar los Daños en Salud Laboral, tenemos:

  • Seguridad. Vienen a ser todas aquellas técnicas dedicadas a evitar y minimizar cualquier accidente de trabajo.

  • Higiene. Desde el concepto de Salud Laboral implica a todos las técnicas que se usen para evitar enfermedades en el trabajo. Dentro de estas técnicas de Higiene, se incluirán todas aquellas técnicas NO médicas, como por ejemplo la limpieza de los conductos de aire acondicionado. Las técnicas médicas, entrarán dentro de los términos médicos aplicados al trabajo (ponerse vacunas).


  • Ergonomía. También se incluirá en este aspecto la ergonomía medioambiental, en la que se incluye la iluminación aunque en realidad podría considerarse una técnica para la higiene del ojo.
Como Ergonomía entenderemos todo aquello que trabaje en la adaptación de los elementos de trabajo a las personas, incluidas discapacitados, a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia.



Desde el punto de vista de la Salud Laboral, es el conjunto de elementos destinados para evitar la fatiga.


  • Psicosociología. Es el conjunto de técnicas que tratan de evitar la insatisfacción laboral. 
Se suele corregir con la selección de personal, no soliendo interesar teniendo a alguien con "sobre preparación". Por eso suelen hacer la selección de personal psicólogos, intentando averiguar cuales podrían ser los comportamientos de los futuros trabajadores analizando unos aspectos concretos.

También suele ser interesantes hacer a los empleados partícipes de objetivos en común, para fomentar también un buen ambiente de trabajo tanto por estrechar relaciones entre compañeros así como fomentar la competitividad.


Pero hay que tener cuidado de no pasarse, ya que podríamos causar precisamente lo contrario a lo que pretendíamos y que los empleados se unan todos en contra del empresario al verse excesivamente coaccionados.


  • Medicina del trabajo.  Son todas las técnicas  médicas que se aplican a los empleados, como los primeros auxilios.

Clases 18/3/2013 Daños en P.R.L.

Como ya vimos en el día anterior, los Daños es una de las partes más importantes que pretende proteger la Prevención de Riesgos Laborales.

De forma genérica, los Riesgos que veremos serán los llamados Riesgos Inexpecíficos, es decir, aquellos que sirven por igual para cualquier trabajo, ya que todos las familias laborales tienen su propios Riesgos específicos, que en el caso de un usuario informático básicamente serían por ejemplo:

  • Las posturas inadecuadas a la hora de sentarse en la silla
  • Deficiencias que pudiesen ocasionarse en la vista por culpa de estar demasiado tiempo delante de las pantallas de ordenador.
Se empezaron a hacer los planes de prevención en 1989, ya que una normativa marco europeo así nos lo exigía, aunque hasta el 2003 no se llegó al plan de prevención actual modificando el anterior. En esta modificación se puede llegar a sacar como conclusión que lo que se pretende es llegar a tener un plan de Salud laboral.

Con los daños por lo tanto hablaremos también de forma genérica.

Los daños básicos que se pueden encontrar en cualquier trabajo se suelen dividir en 5 categorías:
  • Accidentes de trabajo
  • Enfermedades profesionales
  • Fatiga
  • Insatisfacción
  • Envejecimiento prematuro
Para los Accidentes de trabajo, se define como acción no deseada como consecuencia del trabajo que incide sobre la salud del trabajador tras un periodo de breve tiempo. Generalmente se suele entender que es para trabajadores por cuenta ajena, ya que los autónomos tendrían que abonar una cuota adicional para adquirir también esos derechos, y normalmente ninguno suele hacerlo, aunque antiguamente se podrían acoger a sistemas de pólizas de seguro por accidente. Hoy en día se sigue pudiendo hacer ese tipo de pólizas tanto para los trabajadores por cuenta propia como ajena, ya que se entiende que cada uno puede tener en cuenta el riesgo que puede conllevar para la unidad familiar el que el trabajador pueda tener algún accidente que le impida proseguir su trabajo y se pueda compensar la pérdida económica que pudiese ocasionarse en diversos tipos de accidentes.



En cualquier caso, incluso la OIT de los años 60, que hablaba de calidad de vida en el trabajo,  estaba mejor reglada incluso que la actual para ciertas cosas (Ejemplo en pdf del convenio contra las radiaciones ionizantes).

Para que se tenga la consideración de accidente, como mínimo debe transcurrir una jornada completa sin ir a trabajar . En el caso de que ocurriera el accidente y se volviese al día siguiente o justo después de hacerle alguna cura en urgencias, no se considerará como accidente de trabajo desde el punto de vista legal, ya que se consideraría como un Incidente.

 También se considerará Incidentes a aquellos accidentes en los que "no ocurre nada", o más bien ningún daño físico hacia ningún trabajador, sino que sólo se producen daños materiales.

Ambos casos se consideran Incidentes de seguridad, y que tendrán que ser tenidos en cuenta para el Plan de Prevención de Riesgos por si algún día pudiera caerle a alguien encima. Normalmente se suelen saltar estos últimos casos.



Para una Central Nuclear, estos incidentes son muy importantes.



Enfermedades profesionales. La definición es muy similar a la del Accidente de trabajo, y la principal diferencia suele estar en la duración del periodo, que en esta ocasión es más bien continuado.



Un ejemplo claro podría ser el de una explosión en una tubería de gas tóxico, que sería un accidente que podría conllevar incluso la pérdida de vidas humanas, y otra podría ser la de un pequeño escape en la misma tubería en la que poco a poco se escapa algo de gas de tal manera que al tiempo se produce una enfermedad derivada del escape, produciendo una intoxicación o envenenamiento, en el que puede que varias personas lleguen a tener el hígado destrozado.


Otra particularidad que debe cumplirse para que se considere Enfermedad Profesional es que debe estar definida dentro de la lista del catálogo nacional de enfermedades laborales. En el caso de que no esté en la lista, y ante un tribunal se demuestre que es consecuencia del trabajo, se considerará como Accidente de trabajo. 

Esta clasificación repercute en las posibles indemnizaciones y tratamientos por parte de la Seguridad Social.

Fatiga. Tenemos que distinguir entre dos tipos de fatiga:
  • Fatiga Física, el cansancio normal tras una jornada de trabajo.
  • Fatiga Psíquica, relacionada con la Insatisfacción.
Cuando hablamos de Fatiga Física, es diferente del agotamiento. Normalmente los empresarios querrán que lleguemos siempre a cierto grado de fatiga tras nuestra jornada laboral, ya que todo trabajo, debe constar algún desgaste físico.

Sin embargo, hay que tener cuidado y no hacer que un exceso de fatiga llegue al punto de agotamiento. Normalmente eso lo suelen regular los médicos higienistas (concepto Higienismo en Wikipedia).

Si se considera como valor 100% el de la fatiga normal de una jornada de trabajo, el agotamiento podría llegar si se cumple o se exige un 140% de ese esfuerzo. 

Una de las técnicas que se suele usar es el cronometrar el tiempo que se tarda en realizar una serie de trabajos. Posteriormente se compara si el tiempo observado es menor o mayor al tiempo habitual. (ver ejemplo Sistema de Medición del trabajo)



El problema de medir estos tiempos sin tener en consideración de otros factores, es que por ejemplo depende de la forma de trabajar. También incluso influyen si hay algún tipo de motivación, o incluso de estado de ánimo (todos sabemos que los viernes, las tareas suelen terminar antes....). Esto implica hablar de la Fatiga Psíquica, y con ello también comenzar con el siguiente punto: la Insatisfacción.


La Insatisfacción, suele estar ligada con la no adecuación al trabajo que se está realizando, ya bien sea por exceso (generalmente) o por defecto de cualificación, lo que provoca que en un tiempo no muy lejano se busque otra salida por parte del empleado.


En muchos casos, a las empresas no les gusta contratar a los números uno de sus promociones, ya que probablemente acaben por irse a otro puesto mejor.

La Insatisfacción puede ser también causada por problemas con el propio trabajo, con su entorno o forma organizativa de trabajar así como con las relaciones personales con sus compañeros o en muchos casos con sus superiores.

Envejecimiento Prematuro. Normalmente causados por las inclemencias del tiempo, que solían ser más probables en las labores del campo, en las que se está mucho tiempo expuesto al sol. También dentro de la misma categoría, podríamos incluir a los mineros de canteras (a cielo descubierto) y a los trabajadores del mar. Hoy en día estos sectores han mejorado bastante en muchos casos.


viernes, 15 de marzo de 2013

Clases 14/3/2013 Prevención de Riesgos Laborales

Como prevención también podríamos entenderla como Salud Laboral, en la que además meteremos también el concepto de protección.


Los factores que afectan a esa Salud laboral pueden ser:

  • Físico, siendo el factor principal que pretende evitarse
  • Psíquico, para evitar que el trabajo te pueda afectar psicológicamente, como mobbing y demás
  • Social, si te obligan a trabajar más horas o no te pagan justamente de lo normalmente establecido como tolerable, puede que no puedas relacionarte o que simplemente no te llegue para poder subsistir.



Para poder seguir bien todo lo referente con prevención de riesgos laborales, la mejor información que podemos seguir es del INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)

Lo que se pretende preservar con la ley es:
  • Riesgos, probabilidad de que algo ocurra, por ejemplo cruzar andando por una autopista tiene un % de riesgo de que te atropellen.
  • Daños, si se produce efectivamente la probabilidad, puede ocasionar un daño físico o material
  • Pérdidas, si tenemos un daño, tendremos pérdidas, por lo que una evaluación de los costes podría ser perfectamente el total de daños producidos personales + materiales.
Para poder evitar esas pérdidas, se actúa sobre:
  • Una prevención, tomando un conjunto de medidas que traten de evitar o de minimizar los riesgos
  • Una protección, tomando un conjunto de medidas que traten de evitar directamente los daños y/o pérdidas o al menos minimizarlas. Como un casco protector para la cabeza.
En cualquier caso, todo equipamiento para la prevención, debe tener el Índice de Protección (IP) suficiente para la tarea que se pretenda desempeñar, porque puede ser muy bueno para ciertas cosas, y malísimo o inocuo para otras.

También se suele hablar de EPI que en este caso sería para los Equipos de Protección Individual.

La propia ley establece un orden de actuación de la empresa sobre los riesgos, siendo la secuencia de prevención y protección:
  1. Prevención, actuando por ejemplo en reducir el ruido de una máquina, se consigue a través de un buen mantenimiento.
  2. Protección Colectiva, aislando la máquina en algún tipo de compartimento para que incluso después de haber minimizado todo lo posible en el punto 1, pueda oírse lo menos posible fuera de ese compartimento.
  3. Protección Individual, poniendo como parte adicional al punto 2, unos cascos para los oídos para que no puedan dañarse si aún sigue sonando.
Cuando hablamos de prevención, no podemos incluir en este procedimiento a las vacunas, ya que es más bien una protección laboralmente hablando, ya que lo que se pretende no es evitar el origen de la infección si no que sabiendo que probablemente te va a dañar, te pones una vacuna para que la enfermedad sea menos grave. En el caso de hablar de salud, si se suele hablar del concepto de prevención, pero en lo laboral no.

Un proceso de prevención sería por ejemplo la limpieza de los conductos del aire acondicionado.

En la construcción de una escalera, el poner una barandilla sería una protección colectiva. El poner una protección antideslizante en el suelo sería prevención, y ponerse zapatos con suelas antideslizante sería protección individual.

Existen también medidas de huella y contrahuellas para los zapatos.

En las empresas están prohibidas las escaleras de caracol.

Normalmente hay Reales Decretos que regulan cada una de las situaciones en las que se pueda prevenir daños en los puestos de trabajo, como la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido (Noticias Jurídicas).

Accidentes In-Tinere. Son los que se producen a la ida o regreso al trabajo. Última mente ha habido un crecimiento desmesurado, a pesar de la disminución total laboral debido a la crisis. Sin embargo este tipo accidentes ha aumentado. Una de las posibles causas sea el estrés que ha aumentado debido a la incertidumbre de si te pueden despedir, y otra puede ser el envejecimiento automovilístico.



Para prevenirlos, se suelen hacer cursos de educación vial, que incluidos como prevención de riesgos laborales, se pueden impartir mediante la fundación tripartita.



jueves, 14 de marzo de 2013

Clases 11/3/13 Introducción de P.R.L.

Normalmente al firmar un contrato, se nos debe dar también una hoja referente a la Prevención de Riesgos Laborales, aunque en ocasiones precisamente lo que se nos da para firmar es precisamente una renuncia a hacerse gratuitamente la evaluación de salud anual. 

Con esto, se quiere decir que hoy en día es cada vez más importante tener un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, y que incluso es uno de los mandatos de la Constitución Española para los poderes públicos el velar por la seguridad en el trabajo (Ley General PRL en Noticias Jurídicas). Iremos ampliando esta ley en las sucesivas clases, por lo que no me extiendo para no repetirme e iremos apuntando las partes que vayamos viendo.


Para las empresas es una obligación tener un Plan de P.R.L. e incluso de formar a sus trabajadores en estos temas.




En ocasiones la formación puede adquirir mediante cursos con la Fundación tripartita, que como ya se explicó en clases anteriores, con la actual reforma todo trabajador dispone de 20h al año acumulables durante hasta 5 años para poder tomar parte en algún curso a cargo de la parte que aporta la empresa a la Seguridad Social.

Con respecto a la clase anterior, se me quedó pendiente una puntualización importante referente a los salarios mínimos.

Cuando una empresa de servicios cobra por alguno de ellos en torno a los 1.000 euros mensuales por realizar su labor, y para ello es necesario un trabajador a jornada completa, no siempre hay que suponer que esos 1.000 euros irán para el trabajador íntegramente, ya que hay todo buen empresario sabe que deben contabilizarse también otros aspectos:
  • pagaremos al trabajador en cuestión el salario mínimo interprofesional, en torno a los 650 euros.
  • hay que sumar las pagas que suelen prorratearse, por lo cual hay que dividir 1300 euros entre 12, sale algo más, pero lo tomaremos para redondear en torno a los 100 euros.
  • Hay que cotizar a la seguridad social por parte de la empresa además por la parte del trabajador correspondiente, que no será la misma cuantía si es con contrato eventual o si es con contrato indefinido (en torno un 35% del salario).
  • En el caso de que elijamos la modalidad de contrato indefinido, puesto que nuestro servicio es contratado anual (por ejemplo en una comunidad de vecinos) en caso de no renovarse el contrato, tendríamos que despedir al trabajador con 20 días por año al ser un despido por causas objetivas. Este dinero también deberíamos ir amortizándolo en algún fondo u otro lugar de forma que se pueda prever con anticipación su desembolso (que tan solo podrá ser "ahorrado" en el caso de jubilación del  trabajador o renuncia del trabajador por irse a otro trabajo o similar)
Si sumamos a todo esto, la "ganancia" que debería sumar la empresa por el simple hecho de que una empresa realiza trabajos para ganar dinero, como se puede apreciar, con cobrar simplemente 1.000 euros, no tendremos suficiente para abonar sus correspondientes gastos a un trabajador, aún pagando el mínimo.




Clases 7/3/2013 el Tiempo

Uno de los recursos que no suele tenerse demasiado en cuenta es el Tiempo. 

Normalmente es uno de los recursos determinantes de muchas empresas, tanto sea porque sus artículos dependen de ellos al cobrar por horas de trabajo, como el propio tiempo empleado por sus empleados, o incluso el propio tiempo personal que tiene que dedicar cada uno de los trabajadores en la empresa, incluidos los propios dueños de la misma.



Los empresarios experimentados saben el valor del tiempo, y saben que es fundamental poder aprovecharlo adecuadamente, tanto por una buena organización, como para que los trabajos que tengan a su cargo sea lo más eficientes posibles.

Por supuesto también exigirán que sus empleados les puedan dar beneficios o bien porque sean capaces de hacer más cosas en menos tiempo o bien porque al menos no les haga perder el tiempo, y con ello, perder dinero.

Por eso en ciertas ocasiones, se sabe que puede ser mucho más interesante no perder el tiempo en hacer cosas en las que no se suele ser especialista y delegar en otros que sí sepan hacerlo. Aunque cueste dinero, a la larga en realidad se lo están ahorrando, pues ese tiempo que no se está empleando en algo que no se sabe, se emplea en cosas que sí son parte del negocio, ya bien sea en vender a más clientes, o bien en tomar datos para reorganizar o planificar el trabajo. Al final, siempre suele ser rentable contar con los demás para hacer aquello a lo que no estamos dedicados.

Todo esto se refleja en el concepto de Coste / Oportunidad ya que en realidad hay que tener en cuenta lo que cuesta no sólo en dinero líquido, sino también operativo, generalmente como mínimo en tiempo o en personal que está dedicándose a desempeños en los que no está aprovechando al máximo sus cualidades.

Se trata de intentar evaluar, si lo que dejamos de ganar por no hacer nuestra actividad compensa el coste que nos cuesta que nos lo haga otro.

Por otro lado, también es importante el tiempo en nuestra vida personal, y no suele ser interesante obsesionarnos con ciertas cosas en lugar de poder disfrutar con cada cosa que se hace.


Clases 4/3/2013 Comunicación con Videocurriculum

A la hora de plantear un video currículum, debemos tener claro entre otras cosas a quién va dirigido, y de igual forma que un currículum normal también hay que tener en cuenta si se nos ha pedido (requieren a alguien que cumpla unos requisitos o al menos parecerse), o directamente entregamos el mismo por si necesitan a alguien.

Hoy en día, a la hora de poder establecer cualquier tipo de comunicación incluso con las empresas es a través de las redes sociales. Por lo tanto es normal que miren nuestros Facebooks y otras redes sociales. Normalmente para difundir nuestro videocurrículum, se usaría por lo tanto ese tipo de medios, al igual que Youtube o similares.

Lo ideal en cualquier caso siempre es hacerlo bajo demanda, ya que así nos podemos hacer una mejor codificación centrada en si es una empresa grande o una empresa pequeña, pues ya sabemos que los tratos no suelen ser iguales. Y tampoco serían los mismos requisitos (pueden exigir hacerlo en inglés, u otras peticiones singulares específicas).

Además en las grandes empresas suele seleccionarse mediante una empresa de selección de personal o incluso un departamento dedicado.

Cuando la empresa es pequeña, no se tiene tiempo habitualmente para hacer la selección e incluso suele ser el propio autónomo el que revisa el perfil.

En ocasiones mucha gente tiene el concepto equivocado que es más fácil entrar en una gran empresa, pero normalmente lo que suele suceder es que hay más competencia y suelen ser más estrictos, ya que suele depender su propio puesto de trabajo el que puedan seleccionar a alguien adecuado.

También es muy importante la imagen que podamos dar ya que debemos de dar un aspecto de tomar en serio cualquier tipo de trabajo, mostrar destrezas con las nuevas tecnologías, ....

De todas formas, un videocurrículum no tiene sentido por ejemplo para temas de la Administración General, ya que los trámites son otros, pero incluso es que no tienen en cuenta tu aspecto "social", sino que se valoran otros méritos.

Para nuestro caso particular, tendremos que elaborar un vídeo en el que se esté mostrando algo mientras se está hablando y además ver nuestros datos personales a la vez que estamos comentando algo sobre ellos. No consiste en ir leyéndolos, pues se pierde la concentración, si no más bien por ejemplo, si queréis contactar conmigo, aquí tenéis mi cuenta de correo electrónico, y así.

Es importante mostrarnos en un entorno profesional. A pesar de que también pudiera ser interesante llamar la atención, somos demasiado conservadores, y a los empresarios no suele gustarle los vídeos demasiado "gracioso", pueden partirse de risa, pero igualmente no llamarte por falta de seriedad. Para reforzar este tipo de seriedad es muy importante el entorno en el que se graba dicho vídeo. Como recomendación por ejemplo no sería recomendable hacerlo mientras estamos comiendo en la cama, por ejemplo.