jueves, 28 de febrero de 2013

Clases 18/2/2013 La Comunicación

Hoy en día es fundamental la comunicación. En los ámbitos tanto de la enseñanza como sobre todo en el de las empresas es un aspecto fundamental.



Para toda comunicación, debe haber:



  • Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina). Para lo que a nosotros nos interesa (cuando estemos trabajando o cuando queramos trabajar) al final seremos nosotros mismos los que actuaremos como emisor del mensaje que queremos transmitir.
  • Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina. En definitiva a quién se dirige.
  • Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje. Puede ser escrito, hablado, o cualquier otro tipo de código que pueda emplearse en comunicación. Generalmente para darnos a conocer sobretodo si queremos dar a conocer en una entrevista o un videocurrículum tendremos que manejar bien el lenguaje oral y gestual.
  • Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
  • Mensaje: La propia información que el emisor transmite. Generalmente lo que queremos dar a conocer o normalmente vender, ya sea el producto de la empresa o a nosotros mismos si queremos encontrar trabajo
  • Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida. Evidentemente ahora es mucho peor vender ciertas cosas frente a otros tiempos u otros lugares.

Cuando nos dirijamos al receptor, tendremos que tener en cuenta hacia el sector al que estamos dirigidos.

En el mensaje que queremos  lanzar no será lo mismo si nos dirigimos a alguien por cuenta propia o si lo hacemos por cuenta ajena, si es para un puesto de alto nivel o bien para un autónomo, ....

A la hora de elegir la codificación, no solo hay que tener en cuenta el lenguaje en si mismo, si no también las propias herramientas empleadas, por ejemplo no es lo mismo dirigirse a los amigos en un partido de fútbol, que en una conferencia en la universidad.

Con respecto al videocurrículum, tendremos que hacerlo teniendo en cuenta imagen, texto y palabra. Habrá que elegir dónde vamos a hacerlo, el fondo que pondremos, el entorno, la luz y tendremos que explicar posteriormente porqué hemos elegido todos esos aspectos así. 

Es interesante dejar en el mensaje lo que se pierde si no nos elige a nosotros.

Es también muy importante el manejo de los tiempos, tanto en la duración del propio vídeo y mucho más importante en la actualización del mismo cada cierto tiempo.

En los casos en los que pretendemos vender nuestra empresa, siempre es bueno buscar una imagen corporativa que nos identifique en todo momento y en cualquier lugar, e incluso en diferentes aspectos, como por ejemplo la empresa de juguetes que intentará vender a los padres seguridad y tranquilidad mientras dejan a sus hijos con sus juguetes, mientras que a los niños lo que le interesa es saber que se lo va a pasar genial con los mismos.

Un buen ejemplo fue el de membrillo El Quijote, que hicieron una campaña barata en la que le dieron en realidad publicidad las campañas anti-discriminación.

Como ejemplo de videocurriculums:




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