viernes, 10 de mayo de 2013

Clases 2/5/2013 Presentaciones 5, segunda tanda

Hoy comenzamos con un segundo turno de presentaciones.

En primer logar expondrán:


JUAN MANUEL RODRIGUEZ MANRESA
FRANCISCO MORENO GUTIERREZ
RICARDO ROMERO DEL CAMPO
JOSE SANTANA
DAVID PEREZ CRESPO



y su trabajo consiste en:

EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES


Según vimos en la exposición de Servicios de Prevención y en la clase del día 1/4/2013, la evaluación de riesgos entra dentro de la Planificación de la actividad preventiva, y por lo tanto las Técnicas de prevención generales.

Se debe efectuar antes de iniciar la actividad de la empresa o cuando hayan cambios sustanciales en los puestos de trabajo.

Lo que se pretende es establecer unas medidas de prevención en función de la probabilidad y la gravedad que supongan cada riesgo en caso de suceder.

El empresario está obligado a evaluar en función de la mejor adaptación del trabajador a su puesto de trabajo, evaluando el riesgo detectado, trabajadores afectados, y posteriormente ofrecer unos resultados de la evaluación, así como indicar las Medidas preventivas, plazos y responsabilidades para implantarlas.


En función de los riesgos detectados, se actuará tal cual vimos en la exposición de Servicios de Prevención, siempre intentando minimizar el riesgo/coste.

¿Quién puede hacerla?


Según vimos en  Servicios de Prevención, bajo la responsabilidad del empresario, la realizan:
  • El propio empresario
  • Trabajadores designados por el empresario
  • Servicio de prevención propio
  • Servicio de prevención ajeno

Siempre y cuando todas las personas implicadas cuenten con la formación prevista en los artículos 30 y 32 de la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Se añade con respecto a lo expuesto de Servicios de Prevención, casos concretos de las actuaciones para los técnicos de nivel intermedio y superior:

Los técnicos de nivel intermedio actuarán:
  • Cuando las evaluaciones requieran sólo una evaluación mecánica de los riesgos mediante listas de chequeo y métodos oficiales.
  • Los aspectos que requieran una evaluación de los riesgos no mecánica deberán ser evaluados por un técnico de nivel superior.

Los técnicos de nivel superior actuarán:

  • Ante todo tipo de evaluaciones de riesgos, salvo los aspectos que requieran una evaluación no mecánica y no sean de su especialidad

¿Cómo se realiza?

En esta ocasión, se da una lista de 14 puntos en los que siguen La Guía Europea  para la evaluación de riesgos, indicando que no es sólo el único, y de hecho en el trabajo que vimos de Servicios de Prevención, se reflejaba las recomendaciones del INSHT. Los 14 puntos son:
  1. Poner en marcha un programa de evaluación de riesgos en el trabajo
  2. Estructurar la evaluación (decidir el enfoque: geográfico/funcional/proceso/flujo)
  3. Recabar información
  4. Identificar los peligros
  5. Identificar cuáles son los trabajadores expuestos a los riesgos
  6. Identificar las pautas de exposición de las personas en situación de riesgo
  7. Evaluar los riesgos (la probabilidad y la gravedad del daño en situaciones reales)
  8. Investigar las posibilidades de eliminación y control de los riesgos
  9. Dar prioridad a la adopción de medidas y planificación de las medidas de control
  10. Realizar controles
  11. Documentar la evaluación
  12. Medir la eficacia de las medidas
  13. Revisar (si se producen cambios o periódicamente)
  14. Hacer un seguimiento del programa de evaluación de riesgos
¿Cuándo se realiza?



En los mismos periodos que ya vimos en la clase del día 1/4/2013, dentro del apartado de Inspección de la Prevención, es decir:
  • Antes iniciar la actividad empresarial. Generalmente sobre planos, siendo por tanto una inspección técnica.
  • En el caso de modificaciones sustanciales. Como la compra de nueva maquinaria o por cambios en los métodos de trabajo. También podría ser con planos.
  • Ante problemas se seguridad: En el caso de que se produzcan más accidentes de lo habitual. En este caso lo normal es hacer inspecciones In situ, aunque puede también dar una revisión a las anteriores inspecciones que se llegaron a hacer sobre planos, para ver si finalmente hubo una mala planificación para la prevención.


Además se añade que es muy importante hacer una Planificación, de forma que se vayan evaluando paulatinamente los riesgos de formas que los accidentes que vayan aconteciendo, no se vuelvan a repetir.

Se añade también una tabla resumen de la organización preventiva mínima en función del nº de trabajadores:
con las siguientes anotaciones:

(1) Las empresas que cuenten con varios centros de trabajo dotados de Comité de Seguridad y Salud podrán acordar con sus trabajadores la creación de un Comité Intercentros.

(2) Para empresas que pertenezcan al ANEXO I del Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997).

Resulta fundamental para una adecuada integración de la prevención establecer vías de cooperación sobre esta materia dentro de cada unidad funcional y entre las diferentes unidades. Es necesario integrar la prevención en las reuniones habituales de análisis y planificación.


Investigación de Accidentes

Para que no vuelvan a suceder los accidentes, es importante aclarar las causantes del mismo, sin buscar responsables.



Sin embargo,  sus causas pueden ser numerosas, representando una cierta complejidad ,y por ello conviene disponer de un método que defina o al menos oriente, sobre las tareas a realizar y en qué orden. Las metodologías más usadas son dos:
  • Árbol, permite detectar aquellas causas de tipo organizativo que suelen estar en el origen de los problemas. Con esta metodología se parte de una situación de daño. Consiste en un diagrama que refleja la reconstrucción de la cadena de antecedentes del accidente, indicado las conexiones cronológicas y lógicas existentes entre ellos iniciándose en el percance, y a través de la formulación de algunas preguntas predeterminadas, el proceso va remontando su búsqueda hasta completar el árbol.
  • Segmentada, consiste en ir haciendo un esquema buscando el origen a través de seis fases o etapas:
    1. Toma de datos: reproducción de las circunstancias que materializaron el accidente a partir de todos los datos complementarios que ofrezcan una completa descripción así como de datos concretos como: tipo de accidente, tiempo, lugar, condiciones del agente material o condiciones materiales del puesto de trabajo, métodos de trabajo. Con los datos reseñados, se comunicará el hecho a la Unidad de Salud y Relaciones Laborales mediante la “Hoja de notificación de accidentes” . Este documento será rellenado por el responsable del Centro, Departamento, Servicio, Unidad o Sección donde ocurre el accidente y se enviará por correo interno o electrónico a la citada Unidad.
    2. Integración de datos: Análisis del suceso a partir del tratamiento y la valoración general de la información para interpretar la secuencia del accidente.
    3. Determinación de causas: Análisis de los hechos y sus motivos para determinar las causas del accidente. Se deben aplicar los siguientes criterios:
      • Las causas deben ser siempre agentes, hechos o circunstancias reales, nunca potenciales.
      • Son causas reales las deducidas de los hechos demostrados y sistemáticamente estructurados, no las apoyadas en conjeturas.
      • Habitualmente existen diversas causas encadenadas.
    4. Selección de causas: Es necesario distinguir las causas que intervienen en el accidente de forma determinante (causas principales) y una vez delimitadas las causas y destacadas las principales, se presentan propuestas para evitar un nuevo accidente. Las causas se seleccionan según los siguientes criterios:
      • Ser susceptibles de eliminación en función de criterios sociológicos, tecnológicos y económicos.
      • Su supresión debe descartar, en la totalidad o en la mayoría de los casos, la repetición del accidente o sus consecuencias.
    5. Ordenación de causas: Permite marcar prioridades en el proceso de implantación de medidas correctoras. Por supuesto, la prevención se garantiza al intervenir en todas las causas, pero hay que actuar en primer lugar sobre las causas principales porque teóricamente es suficiente la corrección de una de ellas para evitar el accidente. Las causas primarias, origen del proceso causal, son consecuencia de errores de diseño o fallos de gestión y es necesario actuar sobre ellas para mejorar la eficacia preventiva ya que originan la mayoría de las situaciones irregulares e incluso determinados tipos de accidentes.
    6. Medidas a adoptar:  Diseñar y aplicar medidas que eliminen las causas que lo propiciaron o posibilitaron para evitar que se vuelva a producir. Si generalmente son varias las causas de un accidente, también existirá un conjunto de soluciones entre las que se seleccionarán las más adecuadas en función de los principios generales de la acción preventiva que establece la LPRL en su artículo 15.
Se establecen además otros criterios adicionales:


  • Estabilidad: sus efectos no deben desaparecer ni disminuir con el paso del tiempo.
  • No desplazamiento del riesgo: la eliminación de un riesgo en un puesto de trabajo no debe crear otros riesgos en ese o en otros puestos.
  • Alcance: la medida debe resolver el mayor número de problemas y su implantación beneficiará a la mayoría de trabajadores potencialmente afectados.
  • Coste para el trabajador: si las medidas significan molestias para el trabajador, pueden resultar poco eficaces.
  • Coste para la empresa: se adoptará la medida que suponga un coste menor de las que garanticen un nivel equivalente de eficacia preventiva, pero nunca el coste reducirá la eficacia preventiva de la medida.


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