viernes, 17 de mayo de 2013

Clases 13/5/2013 Presentaciones 7, segunda tanda

Termina nuestro grupo de exponer y posteriormente va por último el de Juan Antonio Clavero y Juan Pedro Sánchez Moreno, que expondrán:

Técnicas Analíticas, Operativas y Organizativas


Técnicas Analíticas de seguridad


Se centran en la detección, análisis y valoración de los riesgos derivados de las condiciones de seguridad. Pueden ser:
  • Previas al accidente:
    • Inspecciones de seguridad, (examen o reconocimiento directo de las instalaciones, equipos,...) para detectar posibles riesgos para la salud de los trabajadores.
    • Análisis de las condiciones de trabajo, identificando las posibles situaciones de riesgo relacionadas con un determinado tipo de puesto de trabajo.
    • Análisis estadísticos, (interpretación y tratamiento de los datos obtenidos en los diferentes estudios realizados sobre siniestralidad laboral, absentismo,...) para poder analizar sus causas y adoptar las medidas necesarias.
  • Posteriores al accidente, son aquellas que pretenden profundizar técnicamente en el estudio de Riesgos y Causas a través de los accidentes, incidentes y/o siniestros acaecidos, con consecuencia de daños personales y/o materiales. Aunque cada accidente tiene un nexo causal diferente, casos similares se repiten en el tiempo, y la mayoría de ellos denotan riesgos y causas básicas comunes. Sus actuaciones son:
    • Notificación y registro de accidentes, (estableciendo métodos fiables de notificación y registro de accidentes) para poder realizar un estudio posterior sobre las causas que lo originaron y proponer e implantar las actuaciones preventivas para evitar que vuelva a suceder. Si los accidentes que ocurren no se notifican, su experiencia se pierde y no pueden estudiarse.
    • Investigación de accidentes, para analizar en profundidad cualquier accidente que se produzca, con el fin de conocer el desarrollo de los acontecimientos que lo precipitaron y determinar sus causas con el fin de aprovechar la experiencia obtenida para prevenir sucesos futuros.

Dentro de cada empresa debe existir un procedimiento-sistema formal y documentado de notificación-registro de accidentes, según una selección y criterios previamente establecidos.

Ello obliga a fijar un método con un adecuado soporte administrativo (p.e. Comunicaciones oficiales de accidentes, recorrido de los comunicados, responsabilidad en su emisión y recogida en libro de asiento, etc..,).

La notificación debe partir del mando directo inmediato superior al accidentado o material dañado. El registro puede completarse a partir de las notificaciones facilitadas por el equipo médico, por los socorristas o por el departamento de personal (si las consecuencias del accidente son de daños personales), o por el parque de maquinaria, mantenimiento, manutención, almacén, departamento de compras, departamento de tramitación-gestión de seguros (si las consecuencias del accidente son de daños materiales) y por el equipo técnico del servicio de prevención.

A nivel extra-empresarial esta notificación se realiza al órgano competente de la Administración. Esta notificación está regulada por la Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre (B.O.E. de 21 de noviembre) por el que se establecen los nuevos modelos para la notificación de los accidentes de trabajo y se posibilita su transmisión por procedimiento electrónico.


En ningún caso y bajo ningún concepto, debe perseguir culpables del suceso, ya que obstaculizaría el procedimiento de investigación, ya que algunos intentarían protegerse ante malos entendidos, o incluso implicarían a alguien que tal vez no tenga nada que ver.

Para la investigación de accidentes se tendrá en cuenta:

  • Testimonio de la víctima y de los testigos.
  • Investigación y análisis ocular in situ.
  • Croquis, mediciones.
  • Fotografías.
  • Esquemas.
  • Pruebas de laboratorio y periciales.

Mediante la investigación técnica de accidentes se explota al máximo la experiencia de los accidentes notificados. Es fundamental proceder al análisis, investigación de las causas que han dado lugar a accidentes e incluso incidentes, como paso previo a establecer una autentica voluntad de prevención.




Técnicas Operativas de seguridad


Las Técnicas operativas inciden en la eliminación o la reducción del riesgo una vez conocido mediante acciones preventivas o protectoras una vez conocido el riesgo. Distinguimos dos ámbitos de actuación:

Aspectos Técnicos, son las más importantes y rentables para la seguridad. Con ellas podemos obtener garantías de seguridad a pesar de la conducta humana:
  • Técnicas de Concepción, su objetivo es eliminar el riesgo en el origen. Basada en la inclusión del concepto de seguridad como factor decisivo en todo proyecto de instalación y planificación industrial iniciales, en todo diseño de equipos de trabajo y en la planificación, programación y ejecución de métodos de trabajo, que deben ser concebidos junto con las instalaciones y los equipos de forma ergonómica, es decir, buscando la adaptación del trabajo al hombre. RD 1627/97 de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción. Previamente a la adquisición e implantación de Diseño de Equipos, Máquinas, Herramientas y Medios Auxiliares, el equipo técnico del servicio de prevención será igualmente consultado, a los efectos de aportar aquellas sugerencias de mejora preventiva a introducir y asegurarse las garantías, de contemplar la instalación de sistemas de seguridad, protecciones, carcasas y/o resguardos, por parte de los fabricantes, importadores, o departamento de la Empresa responsable de su diseño, instalación y/o mantenimiento posterior. Las técnicas son:
    • Seguridad en el diseño y proyecto de instalaciones
    • Seguridad en el diseño y proyecto de equipos
    • Seguridad en el diseño de métodos de trabajo
  • Técnicas de Corrección, se aplican cuando no se puede eliminar en su totalidad el riesgo en el origen, añadiendo medidas correctoras de las condiciones peligrosas detectadas en instalaciones, equipos y métodos de trabajo ya existentes. Su exposición sigue un orden fijado por la preferencia que se debe tener al seleccionar una o más de ellas para corregir un riesgo. Dicho de otro modo, únicamente debe utilizarse una de ellas cuando no sea posible, material o económicamente, la aplicación de otra anterior. Las técnicas son:
    • Adaptación de sistemas de seguridad
    • Utilización de defensas y resguardos
    • Protecciones colectivas y personales
    • Normas de seguridad
    • Mantenimiento preventivo
    • Señalización de seguridad
Aspectos humanos, se identifican como aquellas que luchan por influir sobre los actos y acciones peligrosas, consiguiendo un cambio de actitud preventiva por parte de los beneficiarios, esto es, son las que intentan eliminar las causas humanas de los accidentes. Los factores son:
  • Previas a la incorporación al puesto:
    • Selección de personal.
    • Información.
    • Formación, contribuye notablemente a forjar una cultura en materia definida en el seno de la empresa. 
  • Posteriores a la incorporación al puesto:
    • Prácticas de seguridad.
    • Campañas de seguridad.
    • Acción de grupo.
    • Incentivos.

Aquí termina la exposición por hoy, dejando parte para el próximo día.



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